Haz tu neceser maletín de cartón y tela de forma fácil y rápida
Este neceser maletín de cartón lo hice porque muchos de ustedes me pidieron uno para guardar todas sus cosas. Puse manos a la obra con el diseño y a mi parecer quedo un diseño bastante cómodo y espacioso.
Encontré una tela de algodón con un estampado de combi (camioncito de los 60’s) que me pareció ideal para este proyecto. Quede muy contenta con el resultado, tan es así que este neceser se lo regale a una suscriptora.
Es un diseño muy simple y fácil de armar, ideal para que te animes si es tu primer proyecto de cartonaje clásico.
Maletín de Cartón
Imprimir¿Qué Necesitamos?
- Cartón piedra de 3 mm (cualquier cartón rígido te funcionará bien)
- Cartulina
- Papel craft
- Tela de algodón
- Pegamento blanco
- Silicón frío
- Cinta adhesiva
- Regla
- Rodillo
- Pincel
- Lápiz
- Tijeras
- Cutter
- Cinta para mochila
- Velcro
Paso a Paso
Como para la gran mayoría es más fácil tener las medidas por un lado y las instrucciones por otro, les hice una plantilla con todas las medidas del neceser que puedes descargar aquí.
Lo primero que vamos a necesitar es cortar la base, 2 laterales, frente y fondo (atrás). Para esta tarea te recomiendo usar un cartón grueso y rígido. Yo ocupo cartón piedra de 3 milímetros. Córtalo dando varias pasadas con el cutter para que sea más fácil.
Vamos a poner pegamento blanco sobre todas nuestras piezas. A mí me gusta poner el pegamento con un rodillo de esponja, porque se extiende más rápido, deja una capa uniforme y me da tiempo suficiente para trabajar. También puedes poner el pegamento con ayuda de un pincel o brocha.
Ahora pondremos la tela sobre el cartón cuidando que la tela nos quede completamente estirada. Es importante que el pedazo de tela que utilices sobresalga del cartón para que sea más fácil centrar la tela.
Cortamos la tela de la base al ras (por todos sus lados), yo lo hice con un cortador rotativo, pero con el cutter queda perfecto.
Sobre las otras cuatro piezas (laterales, frente y atrás) vamos a cortar solo tres lados, dejando uno de los lados largos sin cortar.
Con un pincel ponemos pegamento blanco sobre la orilla que dejamos la pestaña y con ayuda de una espátula pegamos la tela sobrante. Esto lo hacemos con las cuatro piezas.
Para armar nuestro neceser, vamos a poner silicón frío sobre el canto de la base y pegamos uno de los laterales. Para reforzar el pegado puedes poner un poco de cinta adhesiva sobre las dos piezas. Repetimos los mismos pasos para pegar el otro lateral
El pegado del frente y atrás lo hacemos de la misma manera solo que el pegamento lo pondremos también sobre el canto de los laterales.
Para ocultar el cartón que se ve por fuera, vamos a cortar 3 piezas de cartulina al tamaño de nuestro neceser (frente y laterales) y lo vamos a forrar con tela de algodón. Recuerda los pasos: Coloca pegamento blanco, alisa muy bien, corta las esquinas en diagonal y pega las pestañas que se necesitan por la parte de atrás de la cartulina.
Acuérdate que tienes dejar 4 centímetros más grande la tela por lado para que puedas hacer bien tu forrado.
Vamos a pegar nuestras cartulinas forradas. Primero pega el frente usando pegamento blanco. Esta pieza debe de tener 3 pestañas sin pegar porque estas las pegarás en los laterales y en la base.
Los laterales tiene que tener 2 pestañas pegadas y las otras 2 las pegarás en la base y en la parte de atrás del neceser.
Para hacer la tapa vamos a cortar 4 piezas de cartón: base tapa, atrás tapa, Superior tapa y frente tapa. Las vamos a unir con ayuda del papel estraza o craft, dejando una separación de 6 milímetros entre cada una de las piezas. Las medidas las encuentras aquí.
Cortamos 3 tiras de papel estraza o craft más largas que las piezas y ponemos pegamento blanco sobre la orilla del cartón, pegamos la tira de papel estraza y pegamos la otra pieza dejando el espacio de 6 milímetros entre cada una.
Recorta los excesos del papel craft con ayuda del cutter y una regla.
Pegaremos la tela por la cara que tiene los escaloncitos formado por la unión con el papel estraza y pondremos pegamento blanco con ayuda del rodillo de esponja y en el escaloncito que se forma lo pondremos con ayuda de un pincel.
Recuerda alisar muy bien la tela y que se pegue bien sobre el papel estraza.
Cortamos las 4 esquinas en diagonal y las pegamos con pegamento escolar las pestañas. Puedes ayudarte del pincel y la espátula para esta tarea.
Para cubrir el interior de la tapa vamos a cortar una pieza de cartulina del tamaño de la pieza superior y frente de la tapa. Te recomiendo tomar la medida de la pieza terminada para que ajuste prefecto. Fórrala con tela y pega solo 3 pestañas (deja la pestaña que va hacia la parte de atrás de nuestra tapa sin pegar).
Nuevamente ponemos pegamento blanco sobre la tapa y pegamos el forro que acabamos de hacer.
Para pegar la tapa al neceser necesitamos poner silicón frío sobre la parte de atrás de la caja y la pegamos sobre la pieza “tapa atrás”. Hacemos los mismos pasos para la parte de la base.
Para decorar vamos a poner el cordón que se usa para mochila por toda la tapa. Pégalo con silicón frío.
Pegamos el asa sobre la cara de enfrente del neceser, el largo es a tu elección.
Por último ponemos los broches de velcro sobre la tapa y el frente del neceser.
Entérate de las nuevas manualidades
Y ya quedo listo nuestro neceser maletín.
Es súper espacioso y deal para guardar tu maquillaje o lo que tú quieras.
Me encanta el detalle del asa, creo que lo hace especial y práctico para llevar a todos lados.
Por aquí esta el video por si quieres ver más detalles del armado.
Platícame en los comentarios que están abajito si te gusto este neceser. ¿Te gusto el estampado tanto como a mí?
Recuerda que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Un beso con abrazo.
Alexa.